Noticias

Colegio El Sagrado Corazón de Jesús Guatemala

Atletas consiguen 1er lugar en equipo femenino

El pasado miércoles 02 y jueves 03 de mayo, atletas del colegio El Sagrado Corazón de Jesús obtuvieron el primer lugar en equipos femeninos durante el Festival de Natación organizado por el Colegio Americano de Guatemala.
Daimond Salazar, entrenador del equipo de natación, mencionó que el nivel ha ido mejorando año tras año, lo que les ha permitido participar en competencias que exigen un alto rendimiento. Además, el colegio fue el único con equipos solo femeninos que logró ingresar a la puntuación general, quedando en 3er lugar, mencionó el entrenador.
Las alumnas se preparan para sus próximas participaciones en el 2do Biathle Guatemala para este sábado, y Natación Federada en Chiquimula del 25 al 27 de mayo. Se espera que a finales de año, las atletas logren superar su récord tanto personal como en equipos.
Colegio El Sagrado Corazón de Jesús Guatemala

Alumnas participan en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

El pasado jueves 26 de abril, se llevó a cabo en el hotel Intercontinental y Petén la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, donde participaron más de 80 estudiantes de distintas instituciones educativas, entre ellas las alumnas del Colegio El Sagrado Corazón de Jesús.

 

Esta iniciativa impulsada por la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) promueve que las estudiantes se involucren en las áreas tecnológicas como Robótica e inteligencia artificial y así, aumentar el interés de las mujeres por las ramas de la ciencia y la tecnología.

 

Selvin Juárez, jefe de la superintendencia de comunicaciones, mencionó que el fin del foro era informar sobre temas relacionados con las TIC junto con actividades donde cada una pudiera presentar su proyecto tecnológico.

 

Así, las alumnas del Colegio EL Sagrado Corazón de Jesús exhibieron sus proyectos de robótica utilizando SAM Labs, Lego y reciclaje. Uno de los proyectos consistía en la optimizazión del control de calidad para cupcakes con sensores de luz led y motores. El segundo proyecto fue una guitarra eléctrica hecha de reciclaje con botones y sensores de presión con varias canciones utilizando conectores lógicos.

 

Próximamente se estarán organizando más actividades relacionadas con las TIC en las que se espera tener participación.

 

 

 

Hermanas Polanco destacan en compretencia JUMP, Orlando Florida

Durante el mes de marzo, las alumnas Sophia Polanco y Karla Polanco concursaron en la competencia de danza JUMP, Orlando Florida. Sofía logró obtener el 2do lugar en la categoría Junior con el dueto y 1er lugar en uno de los bailes grupales presentados. Por otro lado, Karla participó en la categoría Teens y logró obtener el 1er lugar en su solo, lo cual representó un gran logro para nuestra alumna.

Las hermanas Polanco se dedican a la danza desde los 2 y 3 años de edad. Durante varios años han asistido a las competencias que realiza esta convención, desarrollando sus habilidades y técnicas para esta rama de las artes escénicas. Durante la competencia, tuvieron que competir con varios países como Estados Unidos, México, China, entre otros.

 

Sophía comparte que uno de sus más grandes retos en la danza fue dominar los giros. El mantener su spot, las puntas y el relevé son detalles que califican los jueces durante la coreografía. Karla, por otro lado, menciona que realizar los saltos manteniendo la altura y firmeza es un reto que logró superar en dicha competencia.

El entusiasmo y esfuerzo de estas hermanas animas a todas las personas que tienen los mismos sueños a no rendirse. Como bien mencionan, no olviden hacer sus sueños porque tal vez hoy no tengan las posibilidades, pero el futuro puede cambiar.

 

 

DIRECTOR ACADÉMICO PARTICIPA EN CONGRESO “MICROSOFT INNOVATIVE EDUCATOR, SINGAPUR 2018”

El pasado lunes 12 de marzo, nuestro Director Académico Guillermo González participó en el congreso internacional de Microsoft Innovative Educator Expert. Se contó con la participación de educadores provenientes de distintos países del mundo, quienes compartieron sus proyectos tecnológicos implementando los programas de Microsoft 395.

Nuestro director presentó el proyecto realizado por las alumnas de 4to Bachillerato en Computación, quienes trabajaron 6 programas de Microsoft aplicados a problemas matemáticos, combinando así la tecnología con distintas materias educativas. Los programas que utilizaron fueron Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Sway, Microsoft Teams y Microsoft Forms.

Cada educador presentó su proyecto a los participantes para tener la opción de implementarlos en el centro educativo de su país. Finalmente, se llevaron a cabo ponencias en equipo donde nuestro Director pudo trabajar con los demás educadores y participar en el Global Educator Challenge.

 

COMIENZA EL TRIATHLE ESCOLAR 2018

El pasado sábado 10 de marzo, la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno de Guatemala llevó a cabo el Triathle Escolar 2018 en las instalaciones del colegio. Se contó con la participación de las siguientes entidades educativas:

 

Colegio El Sagrado Corazón de Jesús

Colegio Santa Mónica

Colegio Von Humboldt

CVG_IAG

Colegio Suizo Americano

Colegio Life

Jacques Cousteau

 

 Liceo Cristiano Roca de Ayuda

Colegio Salesiano Dan Bosco

Colegio Guatemalteco bilingüe

Colegio La Preparatoria

Liceo Javier

BiblioTech

Las atletas compitieron en el área de tiro, natación y carrera en un mismo circuito, obteniendo como institución los siguientes resultados:

 

 U17

Lesli Angélica Pérez

Mariana Archila

Rebeca Haeussler

 U15

Liza Valeria Cuevas

 U13

Sabrina Flores

 U11

Keilin Maria Catalan

Valentina Estrada

 U9

Valentina Elizabeth Garcia

 

1º LUGAR

2º LUGAR

3º LUGAR

 

3º LUGAR

 

3º LUGAR

 

1º LUGAR

2º LUGAR

 

1º LUGAR

 

 

 

COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

1º LUGAR COMO EQUIPO

Gimnasta destaca en competencia internacional

El 19 de febrero, nuestra alumna Belén Monroy de 1ro primaria participó en la competencia de gimnasia “Presidential” en Estados Unidos a nivel internacional. Demostró gran carisma y habilidad obteniendo el 1er lugar en barras.

 

SUPERNOVAS

Hoy, 08 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer, en donde se conmemora su lucha por la participación en pro de la igualdad, justicia, la paz y el desarrollo.

 

Es por ello que reconocemos el éxito de las siguientes mujeres, y que a la vez son ex alumnas y alumnas, en sus distintas áreas y especializaciones:

 

  • Directora Creativa de We Love Colors

    Aminta Paiz

    Directora Creativa de la firma de moda We Love Colors la cual se encuentra en Miami, Estados Unidos. Fue una de las mejores bloggers de moda en la Revista Teen Vogue en 2012 y colaboró en contenido, ideas y eventos de moda con distintas marcas en España como United Colors of Benetton, Desigual, Asos y Kaotiko Barcelona. Sin duda, una mujer ejemplar que persiguió sus sueños a través de sus ideas creativas, su energía y su potencial para liderar.

  • Miss Guatemala Universo 2012

    Laura Godoy

    Estudiante y modelo que fue nombrada en el año 2012 como Miss Guatemala Universo. Actualmente es nutricionista en LEAN Nutrition Program y fue una excelente jugadora de Voleibol en el equipo del colegio.

  • Fundadora "40 Sonrisas"

    Mariajosé Chinchilla

    Estudiante de 5to Bachillerato en Ciencias y Letras quien realizó la consolidación legal de la asociación "40 Sonrisas" como fundación sin fines de lucro y de gestión social. Escribió en el año 2016 el libro "Escribir sin letras y hablar sin sonidos" y es integrante de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.

  • Conductora de Televisión

    Loraine Quinto

    Conductora de televisión y Miss Guatemala Mundo 2013. Ha sido representante de certámenes de belleza a nivel nacional e internacional en Indonesia, Korea, México, Puerto Rico, entre otros y actualmente es conductora de Viva La Mañana.

  • Fundadora de Dressy Guatemala

    Patricia García

    Con 22 años de edad, cuenta con su empresa online Dressy, la cual distribuye a domicilio artículos de moda de temporada y a un precio accesible a toda Guatemala. Inició solo ella con algunos artículos y su Iphone para fotografiarlos y subirlos y en 2016 logra obtener su primera oficina. Actualmente cuenta con 31 colaboradores y 121,640 seguidores en su página de Facebook.

  • Coordinadora de Implementaciones XEROX

    Isabel España

    Actualmente se encuentra en el 5to año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Universidad Galileo y trabaja como Coordinadora de Implementaciones en Xerox Corporation, la cual está presente en más de 160 países.

  • Directora de Comunicación y Prensa

    Laysa Palomo

    Actualmente es la Directora de Comunicación y Prensa de Fundación Libertad y Desarrollo, donde se realizan esfuerzos de diálogo con distintos sectores del país para encontrar propuestas y soluciones a las problemáticas de Guatemala. Ha trabajado en revistas digitales como Brújula, tanto en TV como radio y participado en eventos manejando relaciones públicas.

Colegio El Sagrado Corazón de Jesús

UNA VICTORIA MÁS

El pasado sábado 03 de marzo, nuestras deportistas se lucieron en los juegos de la mañana deportiva, donde tuvimos la participación de 250 alumnas deportistas contra 350 alumnas de distintos colegios.

Los resultados fueron los siguientes:

 

BALONCESTO

Pasarela

Mini Baloncesto

1ER LUGAR

2DO LUGAR

FÚTBOL

Fútbol Juvenil

Fútbol U 15

1ER LUGAR

1ER LUGAR

VOLEIBOL

Mini Voleibol

Voleibol Juvenil

1ER LUGAR

1ER Y 2DO LUGAR

NATACIÓN

20 MEDALLAS DE ORO

18 MEDALLAS DE PLATA

10 MEDALLAS DE BRONCE

1ER LUGAR POR EQUIPO

 

Tanto las alumnas como los entrenadores realizaron un excelente trabajo, el cual se refleja en los resultados. El coordinador de deportes, Rubén Sainz, comenta que más allá de los resultados, este encuentro deportivo aportó experiencia y participación a las deportistas para que se vayan formando como excelentes atletas para Guatemala.

 

Colegio El Sagrado Corazón de Jesús

TRES ATLETAS CLASIFICAN A NACIONALES

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo de Apertura de natación en Zacapa. El colegio participó con 16 atletas federadas quienes lograron registrar y mejorar sus tiempos para clasificar al Campeonato Nacional Individual de Piscina Larga (CNIPL), el cual se llevará a cabo entre el 15 y 18 de marzo en Mazatenango. Tres de ellas lograron clasificación automática con sus tiempos:

 

ATLETA GRADO LOGROS
 

·   Valeria Alvarado

ATLETA DESTACADA DEL EVENTO

 

5to Primaria

 

6 medallas de oro

 

·   Alejandra Jerez

 

5to Primaria

 

3 medallas de bronce

 

·   Joy Montenegro

 

5to Primaria

 

3 medallas de bronce

El equipo de natación del colegio está en espera si alguna atleta más logra entrar en la nómina para el CNIPL. Mientras tanto, las atletas se preparan para este sábado 24 de febrero con la competencia de VIATHLE Escolar, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del colegio.

 

EDUCACIÓN DIFERENCIADA, LA IDEOLOGÍA DE LOS PAÍSES AVANZADOS

Hoy en día, una de las decisiones más importantes que debe tomar un padre de familia es la educación de sus hijos, lo cual es un reto muy grande ante la demanda de las distintas escuelas y colegios que existen en el país. Por ello, es indispensable analizar las distintas metodologías que ofrece el mercado educativo, el cual aportará en un porcentaje significativo al desarrollo de los futuros profesionales.

Una de las ideologías educativas que más genera incertidum

bre es la educación diferenciada, la cual se define, según Carlos Galmarini presidente de ALCED Argentina, como un sistema de organización escolar en la que se educa de forma separada a chicos y chicas. Este sistema cuenta con el aval de distintas organizaciones como la UNESCO, ONU, Unión Europea, Derechos Humano, entre otros.

A pesar de que existen distintos prejuicios sobre este sistema educativo, se presenta la siguiente interrogante: ¿por qué varios países avanzados optan por esta ideología educativa?

Estudios realizados por la Asociación Europea de educación diferenciada (EASSE) demuestran que existen nueve razones para optar por este sistema educativo. Una de ellas es la igualdad de oportunidades, adaptando los estilos de enseñanzas de niños y niñas. Es como cuando se realizan actividades que requieran colaboraciones específicas. Mientras que en un colegio mixto las mujeres se encargan de organizar, arreglar, decorar y los hombres se encargan de utilería, cargar cosas pesadas, entre otros; en colegios de educación diferenciada, esos roles de género no existen, por lo que se propicia a una igualdad.

La segunda razón se basa en un mejor clima escolar, en donde el alumno se siente más libre de presiones sociales, estereotipos y convencionalismos, desafiando la cultura de género en las materias asignadas y ampliando las opciones profesionales, otra razón por la cual optar por este sistema.

Varios países cuentan hoy en día con programas específicos de educación diferenciada, tal como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Noruega y Francia. Esto surge a raíz de disminuir el porcentaje de abandono escolar, el cual muestra que el componente sexual es determinante en el fracaso del mismo. Por ello, la educación diferenciada, al adaptarse a los distintos ritmos de maduración, contribuye y facilita no solo al éxito escolar, sino a la excelencia académica, y por tanto a la cohesión social.

Para finalizar, es importante mencionar que la educación diferenciada es respaldada por organizaciones que velan por los derechos humanos y que luchan por una sociedad sin discriminación, tal como lo hacen las organizaciones mencionadas anteriormente. Esto enriquece las posibilidades educativas en la sociedad y rompe los estereotipos que se han generado por los roles de género, proporcionando mayor libertad personal y ampliando las distintas formas de desarrollo profesional.