EDUCACIÓN DIFERENCIADA, LA IDEOLOGÍA DE LOS PAÍSES AVANZADOS

Hoy en día, una de las decisiones más importantes que debe tomar un padre de familia es la educación de sus hijos, lo cual es un reto muy grande ante la demanda de las distintas escuelas y colegios que existen en el país. Por ello, es indispensable analizar las distintas metodologías que ofrece el mercado educativo, el cual aportará en un porcentaje significativo al desarrollo de los futuros profesionales.

Una de las ideologías educativas que más genera incertidum

bre es la educación diferenciada, la cual se define, según Carlos Galmarini presidente de ALCED Argentina, como un sistema de organización escolar en la que se educa de forma separada a chicos y chicas. Este sistema cuenta con el aval de distintas organizaciones como la UNESCO, ONU, Unión Europea, Derechos Humano, entre otros.

A pesar de que existen distintos prejuicios sobre este sistema educativo, se presenta la siguiente interrogante: ¿por qué varios países avanzados optan por esta ideología educativa?

Estudios realizados por la Asociación Europea de educación diferenciada (EASSE) demuestran que existen nueve razones para optar por este sistema educativo. Una de ellas es la igualdad de oportunidades, adaptando los estilos de enseñanzas de niños y niñas. Es como cuando se realizan actividades que requieran colaboraciones específicas. Mientras que en un colegio mixto las mujeres se encargan de organizar, arreglar, decorar y los hombres se encargan de utilería, cargar cosas pesadas, entre otros; en colegios de educación diferenciada, esos roles de género no existen, por lo que se propicia a una igualdad.

La segunda razón se basa en un mejor clima escolar, en donde el alumno se siente más libre de presiones sociales, estereotipos y convencionalismos, desafiando la cultura de género en las materias asignadas y ampliando las opciones profesionales, otra razón por la cual optar por este sistema.

Varios países cuentan hoy en día con programas específicos de educación diferenciada, tal como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Noruega y Francia. Esto surge a raíz de disminuir el porcentaje de abandono escolar, el cual muestra que el componente sexual es determinante en el fracaso del mismo. Por ello, la educación diferenciada, al adaptarse a los distintos ritmos de maduración, contribuye y facilita no solo al éxito escolar, sino a la excelencia académica, y por tanto a la cohesión social.

Para finalizar, es importante mencionar que la educación diferenciada es respaldada por organizaciones que velan por los derechos humanos y que luchan por una sociedad sin discriminación, tal como lo hacen las organizaciones mencionadas anteriormente. Esto enriquece las posibilidades educativas en la sociedad y rompe los estereotipos que se han generado por los roles de género, proporcionando mayor libertad personal y ampliando las distintas formas de desarrollo profesional.